Pure de sésamo
Esta maravilla endémica de Japón es preparada con las mejores semillas de sésamo negro secado, asado a la leña, luego prensado en frío en una piedra de moler. Su sabor fuerte y divinamente bueno, su bonito color negro es lúdico, para que se te haga la boca agua .
Un consejo, sin embargo, hay que usarlo con parsimonia por que su sabor es particularmente pronunciado. En Japón, lo usan sobretodo en pasteles y helados pero también en platos salados, del cual desprende profundidad e intensidad.
Japón en música
Pastelería japonesa
Al finales de Marzo, inicio de Abril, la antigua capital imperial desaparece bajo una lluvia de pétalos de cerezo, los arces japoneses componen una paleta infinita de color púrpura, naranja y verde anís, parece que los templos siempre han existido… Kyoto es el Japón de la contemplación, del tiempo suspendido, de la naturaleza espumosa. La gastronomía es un vinculó esencial que reúne la humanidad a la naturaleza. La pastelería tradicional japonesa, wagashi, es un arte que despierta a los cinco sentidos. Una fragancia delicada, un sabor sutil, un placer visual, una textura variada y nombres poéticos, la degustación de dulzuras suscita una emoción casi sagrada.
Consejos culinarios
- Mezclar una cucharilla de yogurt de crema de sésamo negro con nata montada
- En salsa con vinagre de arroz y salsa de soja en ensalada de judías verdes
- Para perfumar caldos de verduras
- Para marinar carnes blancas con salsa soja y aceite
Receta
Helado de sésamo negro
Un postre elegante y minimalista
- Batir 100g de azúcar con 3 yemas de huevo al punto de nieve
- Hervir 25 cl de leche y añadir a la mezcla
- Poner todo en una olla a fuego bajo y dejar reducir lentamente removiendo de vez en cuando
- Fuera del fuego añadir 25 cl de nata, 40 cl de crema de sésamo negro y dejar resfriar.
- Poner en el mantecador
- Servir una bola de helado negro con té verde