Sabores exóticos
La baya de Timur (o pimienta de Katmandou) proviene de la ciudad de Katmandú en Nepal. Forma parte de la familia de Szechuan (zanthoxylul piperitum): es uno de sus numerosos primos. Aunque tiene las mismas propiedades anestésicas, estas bayas son más pequeñas y más oscuras, con sabores más exóticos.
En realidad, se trata de una falsa pimienta: como la pimienta de Szechuan, es la fruta de un árbol que pertenece a la familia de los fresnos espinosos: el xanthoxylum armatum.
Nepal en música
Olor de limón
Sólo hay que probarla para darse cuenta del vínculo de parentesco evidente que existe entre esta pimienta y los cítricos. La baya de Timur tiene olor de limón, fuerte y fresco. Tiene sabor de pimienta con notas de frutas exóticas, y más especialmente de pomelo y yuzu, que quedan sobre la lengua un momento, entumeciéndola ligeramente.
Cosechada a mano
La baya Timur es muy rara. Se encuentra en los mercados de Katmandú: los campesinos la cosechan a mano en las montañas nepalesas sobre pequeños árboles. Cada árbol puede producir hasta 30 kilos de pimienta fresca. Durante su desarrollo, la pimienta es verde y ya no tiene todas sus propiedades que lo hacen única.
Es imprescindible respetar su madurez para que la baya de Timur revele todas sus propiedades organolépticas. Después de la cosecha, se almacena durante un mes en desvanes.
Consejos culinarios
Baya Timur: azucarado/salado
- Con todos productos del mar: pescados y crustáceos (ej. dorada, gambas, vieiras)
- En salsas
- En postres
- En mermeladas
- Con frutas (ej. piña, mango…)