La flor negra
La vainilla proviene de México, dónde los Aztecas la usaban para suavizar la amargura del chocolate. Esta Flor Negra fue introducida por Cortès en 1521. Mas tarde, Luis XIV se encapricho con la vainilla y deseó cultivarla en la isla Bourbón.
La liana hacía flores pero no daba ninguna fruta, porque hacía falta que fuera fecundada por una avispa que existía sólo en México.
Nadie sabía cómo fecundarla cuando en 1850, Edmundo, Un joven esclavo de la isla Bourbón, comprendió este procedimiento pinchando y sacudiendo la flor. Para agradecerlo fue liberado, luego el joven decidió tomar por nombre de libertad «Albius» en referencia al color blanco de la orquídea.
Madagascar en música
Vainilla planifolia
La vainilla es una orquídea, Vainilla planifolia, cuya cultura necesita una atención y una delicadeza constante. Es una liana que se apoya en un árbol tutor, en general un árbol mango o aguacate… Florece sólo 3 años después de la plantación y todavía hay que esperar 8 meses que la vaina madure para cosecharla.
Su preparación es muy fastidiosa porque es totalmente manual y pide mucho rigor, paciencia, de mano de obra y amor.
Primero se echan las vainas en agua caliente, luego se cuecen, se dejan secar al sol durante dos semanas, se aplastan a mano, luego se dejan secar a la sombra durante 8 meses en baúles y por fin se calibran.
+ Botánica
La polinización manual es una operación delicada y poética, efectuada flor por flor por las mujeres que «casan» los órganos varones y hembras pellizcándoles.
Receta
Crema catalana con vainilla Bourbon
- Hervir 40cl de leche y 40cl de crema con 1 vaina de vainilla Bourbon hendida y rascada
- Blanquear 8 yemas de huevos 100g de azúcar
- Mezclar todo y volcar en moldes pequeños
- Cocer 1 ahora al horno a 100°C
- Dejar que caramelice la parte superior añadiendo azúcar semirrefinado
…¡La felicidad absoluta!