Frescura especiada
Ya muy popular en la China antigua por su mezcla de frescura y de calor, supotencia y sus propiedades afrodisíacas, la baya de Szechuan (o pimienta de Sichuan) habría perfumado con su olor hechizador los muros de las ‘‘habitaciones de pimienta’’ del palacio de Chang’an…
Apareció en Europa en el siglo XIII cuando Marco Polo la importó en Venecia donde sedujo a los cocineros y perfumó todos los platos antes de caer en el olvido culinario. Fue en el siglo XIX cuando la pimienta de Sichuan volvió con fuerza, antes de encontrar de nuevo la gloria durante el siglo XX.
¡Hoy, es inevitable!
China en música
¿Pimienta, baya, cítrico?
Cultivada en Asia, el nombre de la baya de Szechuan tiene como origen la región de donde proviene: el Szechuan, en China. El arbusto con follaje púrpura produce pequeñas bayas. Verdes al principio, las bayas se enrojecen y se oscurecen con la madurez.
Entonces, se abren y pierden los dos granos que contienen. Hojas, flores y frutas también se utilizan para cocinar. Con esta baya roja, encontraréis los sabores del limón y del anís, amenizados por un toque arbolado.
+ Costumbres
En la cocina tradicional, solían utilizarla para esterilizar la carne cuando no la comían directamente después de la caza. Quién sabe, ¿a lo mejor disimulaba los gustos desagradables?
Consejos culinarios
Baya de Szechuan: Cortada, a la parrilla, rehogada, o molida
- Mezclada con pimienta negra, da un sabor literalmente anestésico y picante
- Cocinada en wok y mezclada con sal, es un condimento perfecto para las carnes de cerdo, de pollo o depato
- Rehogada con aceite, obtendréis el aceite de pimienta de Szechuan, utilizado para sublimar platos de fideos no picantes
- Muele algunos granos y opta por un pescado sin comparación, un foie gras sublimado, una ensalada de frutos exóticos revisitada o también chocolate…
- Raviol: viaja hasta las cumbres del Himalaya con un monje tibetano. Algunas hojas de arroz, verduras o carne de yak, cebolla y baya de Szechuan molida… Esta raviol es ¡una ineludible de la cocina himalaya!