Encuentro con Pandey
Después de 5 horas de ruta sobre pendientes resbaladizas del Himalaya, nos paramos en el jardín botánico de la zona de Rapti.
Conocemos al joven botánico Pandey que nos recibe con una infusión de hierba limón. Nos hace descubrir su jardín botánico donde crecen plantones de pimienta larga (Piper longum), de hierba limón (Cymbopogon citratus), de agave (familia de los Agavaceae), de cardamomo negro (Ammomum subulatum), de cúrcuma(Curcuma longa), e incluso de canela.
Jaban
Partimos para conocer a una comunidad de agricultores situada a unos cuantos kilómetros del pueblo de Jaban en el distrito de Salyan y Jajarkot.
Nos acompaña nuestro amigo botánico Pandey. Desea que nos encontremos con una joven pareja de amigos que quieren cocinarnos un chutney con baya de Timur (Zanthoxylum armatum).
La comunidad está situada a 1800 m de altitud, en el centro de un circo natural. Al llegar, el encanto del lugar nos maravilla. Tenemos la impresión de adentrarnos en el libro de Arthur Conan Doyle : « El mundo perdido ».
No hay ninguna construcción metálica, únicamente las nubes que rodean las montañas, el bosque de pinos primario, unas veinte casas de cal y campos en terrazas. Pandey nos explica que aquí la gente vive casi en autarquía.
Cada familia posee un arrozal, una colmena, numerosas plantaciones de tomates y una parcela donde se cultivan coles, jengibre, cúrcuma y pequeños pimientos picantes. Alrededor de las casas se encuentran melocotoneros, árboles de kiwi y plantones de cilantro. La joven pareja posee dos vacas para trabajar en el campo.
En cuanto llegamos, notamos los árboles de Timur situados a proximidad de todas las casas. Explicamos a la joven pareja que el objetivo de nuestro viaje es el descubrimiento de la cocina nepalesa y sobretodo de la baya de Timur.
Entonces la joven mujer decide prepararnos un chutney de tomate, con pimiento picante y pimienta de Timur fresca. Probamos. En la boca, se distingue fácilmente el toque de cítricos y el frescor característico del Timur. Y muy rápido el pimiento domina y una sensación de picante o incluso de anestesia nos invade la boca.
Este chutney acompaña de costumbre un plato de arroz, de lentejas, de chips de harina de lenteja, de verduras en curry y de patatas. La cocina nepalesa es influenciada por las tradiciones culinarias indias y tibetanas.
Álbum de fotos
Nepal en su casa
Después de nuestra estancia en Nepal, tenemos el placer de presentarle una selección de unos cuantos “souvenirs”… ¡Un auténtico viaje culinario!
Cofre regreso de Nepal
Baya de Timur
> Fiche focus <
Cardamomo verde
Jengibre entero
Cúrcuma entero
Sil timur
Deja una respuesta